
Con Día de Muertos en la puerta, se me ha ocurrido escribir sobre los miedos. El miedo es una emoción bien natural y, como todas las emociones, adaptativa; pero nos enganchamos tanto en ella que a veces nos limita.
Uno de los miedos más comunes en la vida adulta es fracasar a nivel profesional, pero es exactamente ese mismo miedo el que te bloquea y te impide tomar decisiones para sentirte mejor n todos los niveles.
Atiquifobia: Miedo al Fracaso
Para la mayoría de nosotros que vivimos en una sociedad competitiva, fracasar se ha vuelto imperdonable y algo que “no nos podemos permitir”. El fracaso tiene una connotación tan negativa que nos genera miedo y ese miedo, a su vez, nos pasma. Lo cierto es, que todos cometemos errores, pero es la interpretación de las situaciones la que afectará la respuesta que demos a los errores cometidos.
¿No has iniciado tu propio negocio por miedo a la bancarrota? ¿No has pedido ese aumento por miedo a que te digan que no? ¿No has buscado una nueva posición en tu empresa por miedo a no estar lo suficientemente preparado? Todas estas conclusiones negativas son resultado de tu pensamiento catastrófico que te hace sentir incapaz, pero ¿será que puede ser diferente el resultado?
Está bien que tengas miedo, ahora es tiempo de reconocerlo, analizarlo y gestionarlo para alcanzar tus metas. Darte cuenta de que es tu exceso de autocrítica, de búsqueda de aprobación, de perfeccionismo o baja confianza la que no te permite dar un paso fundamental para tu vida.
Como dicen las abuelitas, el fracaso real está en no intentarlo, y lo que necesitas es actuar evitando estos pensamientos que te paralizan y sacar del miedo el mayor provecho.
Alvear te ayuda a combatir tus miedos
En Alvear y Asociados te queremos acompañar a cumplir tus objetivos. Actualmente, emprender es algo que nos motiva y no sabemos por donde empezar. Nos asusta no tener claro el panorama, pero nosotros te podemos guiar en todo el proceso para la creación de tu empresa.
A los que ya están emprendiendo, les da miedo poner en orden su estatus frente al SAT y, aunque lo sabemos importante, lo postergamos por el terror que genera. Nuestros contadores están más que capacitados para guiarte en el camino.
Algunos que trabajan en empresas tienen miedo a hablar sobre las faltas de pago, de compensación, de que no respetan sus horarios o del abuso laboral. Nuestra área laboral te acompaña para que la NOM-035 se haga valida.
Este boletín fue elaborado por Raziel Alvear raziel@alvear.com.mx